Por Fernando Arredondo
"Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado", escribió el filósofo alemán Friederich Nietzche en "
Aquel concepto puede servir para reflexionar y tratar de entender el fenómeno que por estos días es noticia local y nacional, y nos llena de inquietudes: las rateadas masivas convocadas a través de Facebook. ¿Puede estar sucediendo que la idea de "Escuela", del modo que la conocimos y entendimos durante decenas y decenas de años, hoy sea insuficiente para abordar a las generaciones en edad escolar?
Convengamos en que
Si a esto se le suma la brutal irrupción de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación, que a paso de vencedores van configurando nuevas conductas y necesidades, nos iremos dando cuenta de que el escenario ha cambiado y que el guión escolar no puede seguir siendo el mismo. Y que este problema no se solucionará regalando 3 millones de netbooks en las escuelas como anunció el gobierno nacional. Si no sabemos qué hacer con esos equipos, 3 millones es lo mismo que nada y sólo habrá sido un buen negocio para el fabricante.
Hay algo que esas jóvenes y vigorosas neuronas nos están diciendo y pidiendo cuando planean ratearse masivamente. Los grandes somos los responsables de decodificar el mensaje, procesarlo y luego decidir qué hacer. La mejor respuesta al fenómeno, desde ya, no saldrá del autoritarismo ni de pasarse la pelota entre autoridades y padres.
Por el momento el ministro de Educación Alberto Sileoni ha convocado a los funcionarios de las provincias a analizar este tema el martes. Como primer paso es positivo en tanto y cuanto no sirva sólo para la foto y para frenar la ola mediática, y siempre y cuando se entienda que los viejos paradigmas no servirán como cobijo ante los acuciantes interrogantes de hoy.
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