viernes, 7 de mayo de 2010

La Escuela ha muerto ¡¡Y Facebook la ha matado!!


Por Fernando Arredondo


"Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado", escribió el filósofo alemán Friederich Nietzche en "La Gaya Ciencia" para graficar la profunda crisis cultural del mundo occidental de fines del siglo XIX. Decía, si vale una atrevida y apretada interpretación, que la idea de Dios era obsoleta como fundamento del orden de las cosas y en consecuencia las verdades absolutas habían dejado de ser tales.

Aquel concepto puede servir para reflexionar y tratar de entender el fenómeno que por estos días es noticia local y nacional, y nos llena de inquietudes: las rateadas masivas convocadas a través de Facebook. ¿Puede estar sucediendo que la idea de "Escuela", del modo que la conocimos y entendimos durante decenas y decenas de años, hoy sea insuficiente para abordar a las generaciones en edad escolar?

Convengamos en que la Escuela está en decadencia desde hace décadas en nuestro país y esto es culpa de los grandes, no de los chicos. Porque no es culpa de niños y adolescentes que los techos de las escuelas se caigan, que no haya vidrios en las ventanas, que las aulas se inunden, que los baños sean tan sólo una cloaca y que los maestros hagan paro porque son incapaces de encontrar otra vía de reclamo por aumentos salariales (y también, hay que decirlo, usen la huelga como arma perversa en el marco de sus internas gremiales).

Si a esto se le suma la brutal irrupción de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación, que a paso de vencedores van configurando nuevas conductas y necesidades, nos iremos dando cuenta de que el escenario ha cambiado y que el guión escolar no puede seguir siendo el mismo. Y que este problema no se solucionará regalando 3 millones de netbooks en las escuelas como anunció el gobierno nacional. Si no sabemos qué hacer con esos equipos, 3 millones es lo mismo que nada y sólo habrá sido un buen negocio para el fabricante.

Hay algo que esas jóvenes y vigorosas neuronas nos están diciendo y pidiendo cuando planean ratearse masivamente. Los grandes somos los responsables de decodificar el mensaje, procesarlo y luego decidir qué hacer. La mejor respuesta al fenómeno, desde ya, no saldrá del autoritarismo ni de pasarse la pelota entre autoridades y padres.

Por el momento el ministro de Educación Alberto Sileoni ha convocado a los funcionarios de las provincias a analizar este tema el martes. Como primer paso es positivo en tanto y cuanto no sirva sólo para la foto y para frenar la ola mediática, y siempre y cuando se entienda que los viejos paradigmas no servirán como cobijo ante los acuciantes interrogantes de hoy.

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