sábado, 19 de junio de 2010

“La extraña supervivencia de la tinta”


Fernando Arredondo

El título de esta columna es un plagio, lo aclaramos de entrada. Si hasta el maestro Pablo Picasso se permitía decir que “si hay algo para robar, lo robo”, ¿cómo no vamos a necesitar de esa licencia también nosotros?
Bien, el título en cuestión es el de una editorial publicada la semana pasada por el semanario inglés The Economist sobre el estado de la industria editorial en el mundo. En ella se indica que, contra todos los pronósticos, los diarios de papel parecen haber superado con relativo éxito la crisis que amenazaba con llevárselos puestos a manos de, entre otras cosas, la gratuidad de internet y los números empiezan a equilibrarse. Que sea The Economist quien difunda estos datos no es un detalle menor: se trata del mismo periódico que hace cuatro años tituló estridentemente en su tapa “Who killed the newspaper?” (“¿Quién mató a los diarios?”). “Me hace acordar a esos diarios que corrigen el error de una necrológica haciendo resucitar al muerto que estaba bien vivo”, escribieron al respecto y con sarcasmo en el blog hispano-argentino paperpapers.blogspot.com.
En líneas generales el semanario apunta que esta supervivencia ha costado mucho. Cita el caso de la empresa estadounidense McClatchy, propietaria de 30 diarios, entre ellos The Miami Herald, que se vio obligada a reducir un 25% sus costos para mantenerse a flote. En febrero del año pasado esa firma había anunciado el despido a 1.600 empleados, el 15% de su plantilla.
Otra editora norteamericana, Gannet, tomó la decisión de que 46 de sus casi 100 diarios se aboquen solo a las noticias locales. Las nacionales se bajan y se publican directamente desde el Usa Today, el popular diario nacional, propiedad de la misma empresa. Este mismo grupo en marzo de este año anunció un aumento de 51% en sus ganancias, contra el mismo mes pero de 2009.
Del otro lado del Atlántico, en Alemania, Mathias Döpfner se aventura a decir que “lo impreso vivirá más tiempo de lo que la gente cree”. Döpfner es el jefe ejecutivo del grupo Axel Springer Verlag AG, propietario de los diarios germanos Die Welt y Bild, este último el más vendido de Europa. El primer trimestre del año para Axel Springer fue el más rentable de sus 64 años de historia: reportó un margen de beneficio del 27%. “Si los periódicos están en crisis, me gusta crisis”, se atreve a decir Döpfner.
Más cerca de nosotros en Brasil, ni siquiera hay rastros de crisis: en la última década se ha expandido en un millón de ejemplares la circulación, llegando a los 8,2 millones en promedio por jornada.
Otra información, en este caso propia, nos marca que el papel aún goza de buena salud: UNO aumentó un 14% su circulación midiendo abril de 2009 y el último abril. Los datos pertenecen al Instituto Verificador de la Circulación. Paralelamente los ingresos al sitio en internet del diario crecen día a día, llegando a pico de 12.000 visitas diarias. Eso demuestra que no se trata de hacer una cosa o la otra, sino ambas y que se puede lograr un crecimiento dual.
Como dijo Alberto Arébalos, director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google para América Latina, a los diarios “a los diarios nos los va a matar el Internet. Los va a matar el aburrimiento”. Encontrar la fórmula para evitarlo es el gran desafío.

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