sábado, 21 de agosto de 2010

El blog de la guerra silenciada


Fernando Arredondo

Los medios latinoamericanos y del resto del mundo miran por estos días con gran asombro el último gran fenómeno periodístico, que acorde a los tiempos que corren, no podía provenir de otro lugar que no fuera internet.
Se trata del Blog del Narco, un sitio que informa sobre las última novedades en torno a la silenciada guerra del narcotráfico que desangra a México desde 2006, momento en que el recién asumido presidente Felipe Calderón decidió dar batalla a las organizaciones criminales que literalmente mandan en buena parte del país. Esa decisión política ha derivado en cruentos enfrentamientos no solos entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes, sino también entre las bandas mismas. Se cree que esa guerra ya ha tenido sus derivaciones fuera de las fronteras mexicanas y habría llegado incluso a la Argentina: sospechan que el triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron ejecutados los jóvenes “empresarios” Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, fue un pase de facturas entre los narcos mexicanos enfrentados.
Desde 2006 a la fecha, en suelo mexicano, cerca de 30.000 personas han muerto en esta guerra. Entre las víctimas fatales hay narcos, militares, periodistas, niños y mujeres. Hay una marca propia de este conflicto que es la decapitación de los ejecutados. Así de brutal es el cuadro de situación.
En ese contexto de violencia imparable, los medios tradicionales de México sufren una fuerte presión por parte del gobierno para no dar mayor cobertura a los sangrientos sucesos que día a día se multiplican a lo largo y ancho del país. La intención manifiesta es no generar pánico entre la población. Ante la irrupción de los medios alternativos provenientes de la web 2.0, esta estrategia oficial de silenciamiento de un momento a otro iba a ser quebrada. Y así sucedió.
Hace seis meses que está en la web el Blog del Narco y ha logrado un éxito que sería la envidia de cualquier propietario de una página: tiene alrededor de 12 millones de visitas al mes. El sitio se arma con información y contundentes fotos de los hechos, enviados por quienes han presenciado o sido partícipes de las situaciones. Como todo es tan fidedigno, se cree que al blog aportan tanto las fuerzas de seguridad como los propios narcos. “El contenido sugiere que todas las partes están utilizando el blog: cárteles de narcotraficantes que buscan proyectar su poder, corporaciones policiales que pretenden mostrar que también saben jugar rudo, y el público interesado en los incidentes que la prensa tradicional se ha visto obligada a ignorar o minimizar”, señaló recientemente Olga Rodríguez, corresponsal en México de la agencia Associated Press.
Lo que más misterio –y mejor marketing– le aporta al sitio es que hasta el momento no se ha podido determinar quién gestiona el sitio. Cuando la periodista Rodríguez dejó un mail de contacto en el sitio para pautar una entrevista, recibió un llamado desde un teléfono oculto. Quien habló con ella se presentó como titular del Blog del Narco y dijo ser un veinteañero, estudiante del norte de México, especializado en seguridad informática y que arrancó con el blog como un hobby. Dilucidar la identidad del bloguero es realmente difícil ya que ha puesto una barrera de seguridad a su sitio que hace imposible saber quién y desde donde se está haciendo. Lo que si reveló es de qué se trata lo suyo: “La gente pide información y, si no publicas algo, te reclama”.
La página tiene un alto contenido de sangre, con muchos videos de asesinatos (incluido una decapitación) además de historias de violencia. Además hay salas de conversación, foros e información sobre cómo reportar delitos relacionados con la batalla antidrogas de manera anónima. No es todo: el titular del blog también cuenta con un perfil en Facebook, un canal en YouTube y una cuenta en Twitter. Entre quienes lo siguen en la red de microblogs están la CNN, el FBI y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Accediendo a la pestaña “Acerca de” en el Blog del Narco, hay una explicación, que también puede leerse como lección para políticos y medios de acá, de allá y de todo el mundo: “La idea de crear Blog del Narco surge cuando los medios de comunicación y el gobierno intentan aparentar que en México no pasa nada. Debido a que los medios están amenazados y el Gobierno aparentemente comprado, fue que decidimos crear un medio de comunicación con el cual podamos dar a conocer a la gente que es lo que pasa, redactar los acontecimientos exactamente tal cual fueron, sin alteraciones o modificaciones a nuestra conveniencia”.

viernes, 6 de agosto de 2010

Una tapa contra 92.000 documentos secretos


Fernando Arredondo

La foto de una joven afgana mutilada por talibanes en la portada de una revista prestigiosa, en un rincón. Enfrente, los 92.000 documentos secretos de la guerra de Afganistán que una página de internet reveló, causando gran revuelo al ventilar masacres cometidas por las tropas ocupantes y gruesas fallas en la estrategia bélica.
Es la última gran batalla mediática y global, librada en la última quincena, en la que se sintetizaron y expresaron dos opciones irreconciliables: que Barack Obama determine el final (casi una claudicación) de las operaciones en los dominios talibanes o que ratifique que sus tropas sigan allí.
A la hora de poner nombres propios hay que decir que la chica de la impresionante foto de la última edición de la revista Time es Bibi Aisha, tiene 18 años y fue brutalmente atacada por talibanes que le arrancaron su nariz y orejas, como castigo por haber abandonado la casa de su esposo, de quien escapó por los maltratos que, según dijo, tanto él como su suegro le proferían. Ella había sido obligada a casarse a los 13 años para saldar el asesinato cometido por un primo de su padre.
Su propio marido fue precisamente quien tras encontrarla luego de la fuga, con ayuda de un familiar, mutiló a Bibi con un cuchillo y la dejó tirada en medio de la desolación de una zona montañosa del centro del país, en Orzugan. La joven se salvó de milagro, fue rescatada y hoy vive bajo el amparo de la ONG Woman for Afghan Women, mediante la cual conseguirá que le reconstruyan el rostro y una nueva vida, esta vez en EEUU.
El título que acompañaba la foto decía: “What happens if we leave Afganistán” (¿Qué pasa si abandonamos Afganistán?). Woman for Afghan Woman dijeron “estar felices” por la portada porque gracias a ella el tema de la violencia del regimen taliban contra las mujeres volvió a ponerse sobre el tapete. Sin embargo, hay musulmanas que han subrayado en el foro de internet Muslima Media Watch que en realidad los ocupantes norteamericanos utilizan la bandera de “salvar a las mujeres” como parte de la retórica para justificar la invasión, pero que no han tenido empacho en trabar alianzas con cualquier misógino a la hora de alcanzar objetivos.
Lo cierto es que la tapa de alto impacto de Time fue posterior (en cuestión de días) a la difusión que hizo el sitio Wikileaks, en una operación conjunta con los diarios The New York Times, el londinense The Guardian y la revista alemana Der Spiegel, de miles de expedientes militares secretos, filtrados por Bradley Manning, un soldado/hacker norteamericano de 22 años. El portal en cuestión tiene sede en Suecia y es gestionado por el periodista australiano Julian Assange. El sitio –que por ahora no tiene fines de lucro declarados oficialmente–, lanzado en 2006, se basa en la “tecnología wiki”, que permite una elaboración colectiva. Lo más conocida bajo esos parámetros es la popular Wikipedia.
Entre los contenidos de los documentos se destacan las masacres de civiles cometidas por los militares norteamericanos cuando iban a la caza de talibanes. También se dio a conocer algo que EEUU no había admitido: que los talibanes atacan con sofisticados misiles provistos por la mismísima CIA –la principal agencia de inteligencia norteamericana– a los mujaidines cuando estos peleaban contra los rusos en los años 80. Además los documentos permitieron conocer que los servicios de inteligencia pakistaníes colaboran con los talibanes, lo que deja en ridículo la ayuda de más de 1.000 millones dólares que Washington le ha enviado desde 2001 a Pakistán, supuesto aliado en la guerra global contra el terrorismo. Assange reveló que Wikileaks tiene aún 15.000 documentos por publicar. El Pentágono salió a pedir el jueves que no los difunda, y que se los entregue.
La confrontación entre la impopularidad de una guerra y la necesidad geopolítica de permanecer en Afganistán libran una dura batalla ante la opinión pública. Sus consecuencias, por ahora, son imprevisibles.