sábado, 21 de agosto de 2010

El blog de la guerra silenciada


Fernando Arredondo

Los medios latinoamericanos y del resto del mundo miran por estos días con gran asombro el último gran fenómeno periodístico, que acorde a los tiempos que corren, no podía provenir de otro lugar que no fuera internet.
Se trata del Blog del Narco, un sitio que informa sobre las última novedades en torno a la silenciada guerra del narcotráfico que desangra a México desde 2006, momento en que el recién asumido presidente Felipe Calderón decidió dar batalla a las organizaciones criminales que literalmente mandan en buena parte del país. Esa decisión política ha derivado en cruentos enfrentamientos no solos entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes, sino también entre las bandas mismas. Se cree que esa guerra ya ha tenido sus derivaciones fuera de las fronteras mexicanas y habría llegado incluso a la Argentina: sospechan que el triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron ejecutados los jóvenes “empresarios” Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, fue un pase de facturas entre los narcos mexicanos enfrentados.
Desde 2006 a la fecha, en suelo mexicano, cerca de 30.000 personas han muerto en esta guerra. Entre las víctimas fatales hay narcos, militares, periodistas, niños y mujeres. Hay una marca propia de este conflicto que es la decapitación de los ejecutados. Así de brutal es el cuadro de situación.
En ese contexto de violencia imparable, los medios tradicionales de México sufren una fuerte presión por parte del gobierno para no dar mayor cobertura a los sangrientos sucesos que día a día se multiplican a lo largo y ancho del país. La intención manifiesta es no generar pánico entre la población. Ante la irrupción de los medios alternativos provenientes de la web 2.0, esta estrategia oficial de silenciamiento de un momento a otro iba a ser quebrada. Y así sucedió.
Hace seis meses que está en la web el Blog del Narco y ha logrado un éxito que sería la envidia de cualquier propietario de una página: tiene alrededor de 12 millones de visitas al mes. El sitio se arma con información y contundentes fotos de los hechos, enviados por quienes han presenciado o sido partícipes de las situaciones. Como todo es tan fidedigno, se cree que al blog aportan tanto las fuerzas de seguridad como los propios narcos. “El contenido sugiere que todas las partes están utilizando el blog: cárteles de narcotraficantes que buscan proyectar su poder, corporaciones policiales que pretenden mostrar que también saben jugar rudo, y el público interesado en los incidentes que la prensa tradicional se ha visto obligada a ignorar o minimizar”, señaló recientemente Olga Rodríguez, corresponsal en México de la agencia Associated Press.
Lo que más misterio –y mejor marketing– le aporta al sitio es que hasta el momento no se ha podido determinar quién gestiona el sitio. Cuando la periodista Rodríguez dejó un mail de contacto en el sitio para pautar una entrevista, recibió un llamado desde un teléfono oculto. Quien habló con ella se presentó como titular del Blog del Narco y dijo ser un veinteañero, estudiante del norte de México, especializado en seguridad informática y que arrancó con el blog como un hobby. Dilucidar la identidad del bloguero es realmente difícil ya que ha puesto una barrera de seguridad a su sitio que hace imposible saber quién y desde donde se está haciendo. Lo que si reveló es de qué se trata lo suyo: “La gente pide información y, si no publicas algo, te reclama”.
La página tiene un alto contenido de sangre, con muchos videos de asesinatos (incluido una decapitación) además de historias de violencia. Además hay salas de conversación, foros e información sobre cómo reportar delitos relacionados con la batalla antidrogas de manera anónima. No es todo: el titular del blog también cuenta con un perfil en Facebook, un canal en YouTube y una cuenta en Twitter. Entre quienes lo siguen en la red de microblogs están la CNN, el FBI y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Accediendo a la pestaña “Acerca de” en el Blog del Narco, hay una explicación, que también puede leerse como lección para políticos y medios de acá, de allá y de todo el mundo: “La idea de crear Blog del Narco surge cuando los medios de comunicación y el gobierno intentan aparentar que en México no pasa nada. Debido a que los medios están amenazados y el Gobierno aparentemente comprado, fue que decidimos crear un medio de comunicación con el cual podamos dar a conocer a la gente que es lo que pasa, redactar los acontecimientos exactamente tal cual fueron, sin alteraciones o modificaciones a nuestra conveniencia”.

3 comentarios:

  1. Si te asombras de algo de lo anterior solo puede ser por dos cosas:
    O no estas al día de lo que pasa en internet, o no te ha afectado aún lo suficiente todo lo que has visto en internet.

    ResponderEliminar
  2. Pueden ser las dos cosas en simultáneo...pero el Blog del Narco me sigue asombrando.

    ResponderEliminar
  3. no importa todo lo ke digan del blog del narco komokiera lo voy a segir visitando ami no me importa a demas ai ke saber de todo lo kepasa y los ke se asustan por lo ke ven es ke no estan al dia kon la internet ono pero bueno .... no ay de ke asustarse .....

    ResponderEliminar