domingo, 8 de mayo de 2011

Mensaje imperial renovado y High Tech

Fernando Arredondo



El gobierno norteamericano hasta el momento ha sido muy cuidadoso sobre el mensaje que quiere dar al mundo con la ejecución de Osama Bin Laden, un hecho histórico que marca en lo geopolítico el fin del primer decenio del Siglo XXI e inaugura el segundo. Más allá de los huecos y oscuridades que parecen rodear todo el manejo informativo al respecto del caso, la puntillosidad en la selección de lo que se debe dar a conocer públicamente (implícita o taxativamente) se trasluce en las imágenes que Washington ha habilitado sobre lo ocurrido el domingo pasado.
Primero se difundieron fotos del exterior de la casa donde tropas especiales norteamericanas ejecutaron al líder talibán en la ciudad paquistaní de Abbottabad. Luego dieron a conocer un video de calidad amateur del interior del complejo que supuestamente habitaba Bin Laden, donde se alcanzan a ver camas y pisos manchados con sangre como consecuencia de una aparente masacre. Lo más aproximado a lo que pudo haber ocurrido en la residencia se mostró a mediados de la semana, con las fotos de algunos custodios muertos, yaciendo sobre charcos de sangre aun fresca.
Pero ninguna de esas imágenes tiene el mensaje que sí posee otra, difundida abiertamente por la Casa Blanca, en la que se ve al presidente Barack Obama, al vice Joe Biden, a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y a la cúpula de las fuerzas de seguridad del país observando algo que el cuadro no incluye, pero que sería una pantalla por donde estarían monitoreando en vivo y en directo la ejecución de Osama. Esta foto, tomada por Pete Souza, fotógrafo oficial del gobierno norteamericano, fue colgada en la cuenta que la Casa Blanca posee en Flickr, un popular sitio de internet alrededor del cual se ha conformado una amplia comunidad on line que comparte, almacena, vende o busca fotografías. El miércoles la foto en cuestión ya había alcanzado el récord de visualizaciones de ese servicio: 3,6 millones de visitas, según publicó el portal del diario español ABC en su sección Tecnología. Lo significativo de lo que se alcanza a ver en la foto son los rostros de Obama y Clinton frente a lo que están observando. Pero más potente que eso incluso, es lo que queda fuera del cuadro. Wired , revista norteamericana especializada en nuevas tecnologías cuyo sitio web es referencia en la materia, indicó que Obama y sus colaboradores siguieron todo lo ocurrido mediante una cámara especialmente montada en el casco de uno de los soldados que entró en la mansión, que transmite imágenes por wi fi. Otro de los datos que Wired revela, citando a una fuente militar anónima, es que los soldados lograron confirmar que el ejecutado efectivamente era Bin Laden mediante la utilización del SEEK, sigla en inglés de Kit de Inscripción Electrónica Segura. Se trata de un dispositivo móvil que pesa tan solo 1,7 kilos, y que “es capaz de escanear el iris del ojo, tomar huellas digitales, realizar reconocimiento facial y enviar en segundos la información a una base de datos como la del FBI en Estados Unidos”, donde se corroboran los datos a una velocidad similar.
Todo esto se suma a que mediante imágenes satelitales (seguramente mucho más fidedignas que las que conocemos del Google Earth o Google Maps) el Pentágono habría logrado reproducir la casa de Bin Laden y permitir que sus soldados se entrenaran durante mucho tiempo hasta lograr el plan perfecto que les permitiera acabar con el terrorista con eficiencia. Además, para la operación se habrían utilizado unos helicópteros desconocidos hasta el momento, que entre otras virtudes poseen la de ser silenciosos. Uno de ellos fue incinerado por los mismos marines luego de protagonizar un accidente cuando abandonaban el complejo de Bin Laden. La intención fue no dejar semejante joya de la tecnología bélica en manos indebidas.
Si todo esto ha sido verdad (dudar de cualquier historia oficial siempre es conveniente), EEUU le estaría diciendo al mundo, entre otras varias cosas, una más que inquietantes y es que ya no necesita de poderosas armas para terminar con sus enemigos. Su desarrollo tecnológico a esta altura le permite cumplir la tarea con una precisión quirúrgica, propia de las más arriesgadas elucubraciones de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario